4 abr 2012

¿QUE SIGNIFICA "SIMBOLOS Y RITUALES DIVORCIADOS DE LA VIDA?




Q.·.H.·. Adan: "Divorciados de la vida" quiere expresar que la vivencia de los símbolos y rituales es "mecánica" y no está conectada con nuestras propias vivencias.



La simbología masónica, adoptada de los antiguos maestros canteros y ampliada, como otras simbologías, configura el "lenguaje metafórico". La metáfora junto a la metonimia, el sinécdoque y la antonomasia son formas de ese "lenguaje metafórico", un leguaje que es implícito a la naturaleza humana y a la evolución del “cerebro” del ser humano, configurándose como uno de los dos procesos psíquicos usados por el consciente y el inconsciente para manifestarse y crear. 


El "lenguaje metafórico" tiene la fuerza para modificar la estructura de nuestro cerebro, y con ello, tiene la fuerza para construirnos. 

Creo, Q.·.H.·. Adán, que con lo dicho, podrás dar tu mismo respuesta a tu pregunta. "Divorciados de la vida" significa que por mucho que memoricemos símbolos y rituales, si no los conectamos con nuestras propias vivencias y con nuestro proceso de autoconstrucción y modificación de nuestras conciencias, sin ello, desgraciadamente, no permitiremos que se manifieste el "beneficio" del Arte Real, y aún más, no se "iniciará" el "MASÓN" dentro de nosotros.

El aspecto más importante, donde reside la vigencia y el sentido de la masonería en este siglo XXI, es este del “lenguaje metafórico” elaborado con los símbolos y rituales de los antiguos maestros canteros. Vivenciados teniendo como referente al código moral masónico.

Todo lo demás, corceniente a la masonería, sin esta base del "lenguaje metafórico” y del código moral masónico, es un “sucedáneo” de la misma. De ahí el porqué de la pregunta que tituló otra de las reflexiones: ¿Podemos vivir en la ignorancia creyéndonos masones sin serlo?
Triple Abrazo Fraternal

No hay comentarios:

Publicar un comentario